Ambiente presentó su pauta presupuestaria

El monto total asciende a 163.547.710 pesos. Parques y Zoológicos recibirá alrededor de un 28% más que en 2012.

Marcos Zandomeni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, junto a funcionarios de su cartera, explicó la pauta presupuestaria para el próximo año, ante los legisladores de las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras.
El monto establecido previsto para el ejercicio 2013 es de $ 163.547.710. Se destinará $ 46.769.745 para la Administración de Parques y Zoológicos, que será un 28% mayor que el asignado el año pasado. Por su parte la Secretaría contará con $ 50.674.935; mientras que la Dirección de Recursos Naturales con $ 49.528.364; la Dirección de Protección Ambiental $12.677.699 y $3.896.966 para la Dirección de Desarrollo Territorial.
En lo que respecta a los financiamientos se destinarán $26.146.697 para Ordenamiento Territorial; para las áreas naturales protegidas $12.000.000 y para bosques nativos $ 11.719.339.
Zandomeni, destacó “la importancia de la gestión de recursos humanos” y explicó que la partida para personal es de $71.474.230, en el cual están contempladas las capacitaciones, los acciones de salud e higiene en el trabajo, prevención de enfermedades, promoción de caminatas, entre otros. Además, agregó que se está realizando un reescalafonamiento de los trabajadores.

Cultura con mayor pauta que el año anterior

Proyectos para bibliotecas públicas en los 18 departamentos y la Casa Estoppel será el museo de Carlos Alonso

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras recibieron a la Ministra de Cultura, Marizul Ibáñez y su equipo, quienes informaron sobre la pauta presupuestaria para el próximo año que asciende a $ 98.279.608.
La funcionaria explicó que “es mayor la pauta que está prevista para el 2013, pero se ha profundizado el desarrollo de la cultura, con un importante acercamiento a los departamentos y a los hacedores culturales de cada uno de ellos”.
Indicó que tienen dos sitios más que se han incorporado al ministerio, el edificio del espacio cultural Julio Le Parc, el Memorial de la Bandera y próximamente la casa Estoppel que albergará el Museo Carlos Alonso.
Estas incorporaciones demandarán más gastos, a lo que se sumaran la puesta en marcha de 18 bibliotecas públicas, que luego serán administradas por los municipios, pero la logística y la conformación de las mismas será responsabilidad del área de cultura.

Félix González en la Legislatura

El Ministerio de Gobierno ha previsto una pauta de gastos de 500 millones de pesos para 2013 a lo que hay que incorporar una serie de obras que están previstas en el presupuesto de Infraestructura y que tienen que ver con la ampliación de las penitenciarías provinciales.


Con la asistencia del ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Félix González, comenzó en la Cámara de Diputados el tratamiento del Presupuesto 2013.
Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras escucharon el detalle que el ministro y miembros de su gabinete, hicieron de la pauta de trabajo y de los números asignados para el año próximo para cada área a su cargo.
En lo que respecta a la Subsecretaría de Trabajo, Félix González dijo que en el 2013 se mejorará la registración laboral y para ello se prevé optimizar la capacidad de inspecciones para lo cual se formulan convenios con distintas organizaciones a fin de fortalecer la iniciativa.
Por otra parte se seguirá en el combate contra el trabajo infantil creándose más Centros de Buena Cosecha para sacar a los chicos del riesgo laboral dentro del empleo rural. “La idea es llegar a los 100 centros en toda la provincia con la colaboración de municipios y sindicatos entre otras entidades”, dijo el funcionario.
“Estamos avocados a la digitalización de actas de inspección, lo que nos permite un avance en cuanto a indicadores con lo que podremos hacer un monitoreo diario de cómo se desarrollan las tareas de cada una de las áreas. Desarrollamos herramientas informáticas avanzando en cantidad de trámites diariamente, la idea es fortalecer ese tipo de indicadores para la Subsecretaría de Trabajo para saber cuál es la capacidad que tiene la provincia para inspeccionar y cuánto inspecciona en realidad, el seguimiento online, la digitalización de las actas es un objetivo”, aclaró González.

Deportes presentó su pauta ante Hacienda y Presupuesto

Diputados recibió Marcelo Locamuz, secretario de Deportes de Mendoza quien adelantó que la pauta de gastos para el 2013 será de 47 millones 301 mil 520 pesos, levemente superior al presupuesto manejado por la Secretaría a su cargo en año anterior.
Las erogaciones previstas serán las siguientes: Personal: 13.561.564 pesos, Bienes: 4.171.878 pesos, Servicios: 13 186250 pesos, Servicios Públicos: 1.850.206 pesos, Locaciones: 4.602.956 pesos, Locaciones de obra: 1. 293.600, Subsidios 6.835.066 pesos, Bienes de capital 680 mil pesos, Subsidios de capital 1 .120.0000 pesos.
A pesar de que el presupuesto 2013 se diferenciará en 0,86 por ciento respecto de 2012 Locamúz se mostró optimista y dijo que con este presupuesto “podremos hacer muchas cosas porque además contamos con 5 millones de pesos que vienen de la nación para obras y 2 millones que se destinarán a clubes de la provincia.”
En este punto dijo que durante el 2012, 26 clubes asociados a la federación de fútbol recibieron 10 mil pesos cada uno en materiales deportivos y que la idea es ampliar esta metodología hacia otros clubes de Mendoza.

Carlos Díaz Russo presentó su ejecución presupuestaria para el año próximo

El Ministerio de Salud estima un presupuesto de 2.548.240.761 pesos para 2013. Está contemplado en la cifra, el pase a planta de permanente de empleados de salud y la puesta en marcha plena de los hospitales de Las Heras y Malargüe.

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras, presididas por la diputada Rita Morcos (PJ) y el senador Sergio Vendramín (PJ) y legisladores de diferentes bancadas se reunieron con el Ministro de Salud, Carlos Díaz Russo y funcionarios de la cartera, para analizar las cifras de la ejecución presupuestaria del área de Salud para el ejercicio 2013.
Explicó el funcionario que se ha estimado un total de 2.548.240.761 pesos (poco más del 24% más que en 2012) que serán asignados a los siguientes ítems: Personal (68.98%), Bienes Corrientes (12.71%), Servicios Generales (5.71%), Servicios personales para prestaciones (3.99%), Locaciones de servicio (2.90%), Aportes a actividades no lucrativas (2.84%), Servicios públicos (1.15%), Bienes de Capital (0.71%), Prestaciones de salud por efectores privados (0.62%), Aportes a otros entes del sector público (0.20%), Convenios (0.13%) y otros aportes a municipios (0.06%).
En el mismo sentido indicó el Ministro que en el presupuesto 2013, en lo destinado estrictamente al personal, está contemplado, por los acuerdos paritarios, el pase a planta de 680 empleados. Parte de este personal será destinado a los hospitales de Las Heras y Malargüe, como así también, a la puesta en marcha de los laboratorios y unidades de diagnóstico que tiene previsto el área de Salud para el próximo año.

Presentaron el Informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en Mendoza

En un acto llevado a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura fue presentado el Informe anual elaborado por XUMEK, sobre situación de Derechos Humanos en nuestra provincia. La asociación para la protección y promoción de los Derechos Humanos ha editado este año, el trabajo en forma de libro, que cuenta con la Declaración de Interés Legislativo, propiciada por el diputado Néstor Piedrafita.
Es fundamental destacar que el presente informe ha sido dedicado “A la memoria de María Figueroa de De Marinis, inclaudicable luchadora por los Derechos Humanos”.
Luego de las palabra de bienvenida y apertura del legislador provincial, se conformó el panel de expositores encabezado por el periodista Rodrigo Sepúlveda (autor de documental “Gatillo Fácil: ¿es un policía o toda la institución?”); Lucas Lecour, presidente de Xumec; Eduardo Toledo, coordinador del informe y Diego Lavado, reconocido defensor de los Derechos Humanos.

La justicia y cuando quien mata es un policía

En primer lugar se proyectó un tramo del importante documental que llevara a cabo Rodrigo Sepúlveda, filme que fuera presentado días atrás durante el MENDOC, en el Espacio de Arte Julio Le Parc.
Sepúlveda se refirió, luego de la proyección, a la recurrencia de hechos de víctimas del gatillo fácil. El aporte al trabajo realizado por Xumek –en gran medida iniciado por investigaciones periodísticas, arrojó, según Sepúlveda como resultado, una “exigencia de la gente pidiendo soluciones mágicas, una policía dura y una conducción débil”. Sumó a esto, errores en los medios periodísticos y detalló varios casos de gatillo fácil en los que no se tomó debidamente y en forma, la correcta decisión desde los altos mandos.

El Tribunal de Cuentas informó sobre la pauta para el año próximo

Tiene una variación del 16 % con respecto al año anterior y asciende a $43.849.571

La Comisión de Hacienda de Diputados recibió a los integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia quienes informaron a los legisladores sobre el presupuesto estipulado para el año próximo, por la suma de $43.849.571.
El presidente del organismo Carlos Farruggia indicó que “el presupuesto es muy austero, pero si hay proyectos para profundizar y optimizar el gasto, especialmente en la realización de auditorias y en el control de los distintos sectores del gobierno”.
También destacó que “entre los proyectos previsto para el 2013 se encuentra el expediente digital, el Tribunal está adaptándose a las disposiciones del Código Procesal Civil. El sistema proveerá una casilla electrónica para cada funcionario responsable y una casilla institucional para cada organismo. En tanto, la capacitación de los funcionarios y la implementación del mismo será a partir del ejercicio próximo”.
Sostuvo, Farruggia que “el expediente digital es otro de los procesos a poner en marcha, la notificación digital, la firma digital y la incorporación de las rendiciones de cuentas on line permitirá en un futuro lograr la obtención del expediente digital”.
Asimismo tienen previsto que la actualización del Acuerdo 2988 que reglamenta la rendición de cuentas antes el Tribunal, se ha actualizado en todos sus anexos y el portal integrado SIGESCO que incluye la centralización de los diversos subsistemas, es el único portal que funciona de manera integrada.

Asociaciones empresarias solicitaron disminuciones a las cargas tributarias

Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de Senado y Diputados, junto al Presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús (PJ), recibieron a asociaciones y cámaras empresarias de diversos rubros para escuchar sus sugerencias e inquietudes sobre la Ley Impositiva para el ejercicio 2013.
Fernando Barbero, representante de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines (AEHGA), planteó la necesidad de que se mantenga la tasa del 3% vigente, ya que el 4% establecido en el proyecto de ley repercute en el crecimiento y en la calidad de los servicios que brinda el sector, como también en la competitividad con otros mercados regionales e internacionales, como es el caso de Chile.
En el mismo sentido, solicitó el beneficio del 50% de descuento de la alicuota a las empresas que están al día con el pago de sus impuestos.
Respecto al mínimo que se estipula en el proyecto de ley, pidió que se considere la estacionalidad, ya que el turismo tiene temporadas altas, medias y bajas y las ganancias varían en cada una.
Estas inquietudes fueron compartidas por representantes de la Cámara de Turismo de la Provincia de Mendoza; el Foro Profesionales de Turismo; Mendoza Bureau, dedicada al turismo de reuniones, congresos y eventos, y la Cámara Hotelera de Mendoza que asistieron al encuentro.
Al momento de tomar la palabra, Roberto Montepeluso, representantes de la industria gráfica, pidió que se revea la situación del sector, ya que el 4% que se paga actualmente, en comparación con provincias como Buenos Aires que es del 3%, desfavorece la competitividad. Esto genera que empresas locales contraten los servicios fuera de la Provincia.

Análisis político y técnico de Avalúo e Impositiva

La Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió con el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Juan Antonio Gantús, para continuar trabajando en la elaboración de los despachos finales de los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva presentados por el Ejecutivo.
Tras la presentación general de ambas iniciativas, realizada ayer por funcionarios de las direcciones de Rentas, Catastro y de Regalías, hoy manifestaron dudas, observaciones y aportes fundamentalmente legisladores de la oposición de ambas Cámaras.
Estuvieron a cargo del encuentro los titulares de la Cámara y de la Comisión, ing. Jorge Tanús y Rita Morcos, respectivamente, quienes junto con Gantús recogieron las consultas presentadas por escrito y verbales. Plantearon una nueva reunión para el próximo martes 11, a partir de 9 horas, para analizar las respuestas del Ejecutivo. Mientras que el mismo día, a partir de las 16, serán atendidos representantes de cámaras de turismo y gastronómicos, entre otros, quienes presentarán también observaciones a la ley Impositiva.
El primer planteo giró en torno a la actualización de los avalúos de propiedades y consiguiente determinación del impuesto inmobiliario y del impuesto a los sellos y la factibilidad de aplicar el impuesto en forma retroactiva a las construcciones clandestinas. Pidieron simulaciones concretas desde propiedades de bajo avalúo hasta patrimonios de importante valor económico.

Reconocimiento al elenco teatral de la Municipalidad de Guaymallén

Se realizó un acto de reconocimiento al elenco teatral denominado “Estado Mental”, integrado por empleados municipales de Guaymallén. La iniciativa de declarar de interés de esta Cámara la labor cultural y solidaria del grupo corresponde a los diputados Jesús Riesco (PD) y Gustavo Arenas (PJ), también se solicitó al Ejecutivo provincial que hiciera lo propio. Durante el acto también participó la diputada María Rosa Lemos (UCR).
Los diputados manifestaron que todos los legisladores por Guaymallén están comprometidos con este reconocimiento. Consideraron que este homenaje es un acto de justicia para quienes están involucrados tanto con la cultura como por la solidaridad puesta de manifiesto respecto de la comunidad, dado que siempre las funciones del elenco tienen un fin benéfico. Reconocieron la calidad de las obras que presentan, la actuación destacada de sus integrantes y el impacto que produce en el público que participa y podrían trascender las fronteras de la Provincia.
Recibieron diplomas los siguientes integrantes del elenco: Dory Andreoni, Nancy Concatti, Graciela Guzmán, María Magdalena Iaconetti, Evangelina Mayol, María de los Angeles Mayorga, Sara Monteoliva, Víctor Montiel y Eduardo Montivero.

Recibieron en Diputados a empresarios metalmecánicos

Lo hizo el presidente de la Cámara Baja. Propusieron invertir en energía eólica y reconstruir una planta de fabricación de aerogeneradores que incrementaría los puestos de trabajo.

El titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, recibió en el Salón Azul de la Legislatura a empresarios del sector metalmecánico quienes propusieron recibir apoyo estatal para la puesta a punto de una planta de construcción de aerogeneradores para que Mendoza tenga un parque de generación de energía renovable a través del viento.
Según Sofía Pescarmona y Santiago Fernández – ambos representantes de la empresa IMPSA- la activación de esta planta permitiría aumentar puestos de trabajo, desarrollar la industria local, sustituir importaciones, y contribuir a la nivelación de la balanza comercial.
Desde esa empresa destacaron las bondades de un sistema que genere energía eólica, es decir, basada en el viento y con un impacto ambiental mucho menor a otros sistemas más contaminantes.
Jorge Tanús, destacó por su parte, la reciente aprobación del Estatuto de la Empresa Provincial de Energía y opinó que, de ser viable el proyecto que IMPSA pretende desarrollar y, si fuera beneficioso para los mendocinos, la nueva empresa energética con participación estatal podría asociarse para lograr una mejora del sistema.

Entregan premios del Segundo Concurso “Mendoza hacia el Bicentenario”

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, Diputados entregó los premios del Segundo Concurso de Ideas y Proyectos “Mendoza hacia el Bicentenario 2010- 2016”; una iniciativa del diputado Gustavo Arenas (PJ).
La mesa académica y de premiación estuvo integrada por los diputados Gustavo Arenas (PJ), Rómulo Leonardi (PD), María Rosa Lemos (UCR), Alejandro Viadana (PJ). Además, asistieron la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; el Director de Seguridad Vial, Erwin Cersósimo; por la Universidad Nacional de Cuyo, María Cristina Barbosa; el Presidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) Carlos Trad Fager, y el Gerente General de Triunfo Seguros, Luis Pierrini. La propuesta también recibió el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Las cuatro instituciones ganadoras fueron la Escuela N° 1-295 Benito Lynch, de Paso de las Carretas (San Carlos), con su trabajo “Mirá, recordá y reflexioná”, en la categoría Alumnos de Nivel Primario; la Escuela N° 4-114 Manuel Belgrano, de Salto de las Rosas (San Rafael), con “Llegaremos a tiempo”, en la categoría Alumnos de Secundario; el CENS N°3-407 Padre Jorge Contreras (Guaymallén), con “Capacitación del aspecto del tránsito”, en la categoría Alumnos de CENS y CEBA; y la Unión Vecinal del Barrio Juan Domingo Perón (Maipú), con “Seguridad en el transporte público”, en la categoría Uniones Vecinales y Centros de Jubilados.
Los ganadores recibieron como premio insumos por un valor de 10.000 pesos, destinados a las instituciones que representaron, mientras que a los demás participantes se les otorgaron reconocimientos legislativos por la preocupación demostrada al presentar trabajos para concursar.
El Concurso que se realiza desde el 2010, tiene por objetivo que los habitantes de Mendoza puedan elaborar soluciones a problemáticas que se registran en su comunidad. En esta edición la premisa estaba relacionada con la educación y la seguridad vial.

La Secretaría de Transporte presentó su pauta ante Hacienda y Presupuesto

Diputados recibió a Diego Martínez Palau, secretario de Transporte de Mendoza quien adelantó los montos que su área pretende manejar el año entrante.

El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Martínez Palau fue recibido por la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados en el marco del análisis de la iniciativa de presupuesto para el año 2013.
Desde Transporte pretenden utilizar cerca de mil ciento treinta millones de pesos (1.126.537.786), según lo manifestado ante la comisión de la Cámara Baja.
Martínez Palau adelantó que “el total del Presupuesto 2013 de la Secretaria de Transporte se ve incrementado, debido a la incorporación del Financiamiento 215 de 240.000.000, solicitada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia”.
Para el ejercicio 2012, dicho financiamiento no fue votado y actualmente se tramita por Modificación Presupuestaria.

Desarrollo Social presentó su pauta de gastos

Se han previsto 587.253.602 pesos para el próximo ejercicio. Un 53% se dedicará a la continuidad y nuevas políticas sociales.

Legisladores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras, presididas por la diputada Rita Morcos (PJ) y el senador Sergio Vendramín (PJ), junto al Vicegobernador, Carlos Ciurca y el Presidente de la Cámara de Diputados, ing. Jorge Tanús, recibieron al Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde y funcionarios de su cartera, quienes presentaron la pauta presupuestaria para el 2013 en el área.
Apoyado en material audiovisual, Elizalde explicó que la cifra asciende a poco más de 587 millones de pesos, los cuales serán distribuidos, según el objeto del gasto, de la siguiente manera: pago de personal ($266,85 millones), Aportes a actividades no lucrativas ($231,4 millones), servicios generales ($25,24 millones), Otros aportes a municipios ($16,87 millones), bienes corrientes ($16,13 millones), convenios ($14 millones), locaciones de servicio ($8,31 millones), servicios públicos ($3,73 millones), personal temporario ($3,12 millones); Bienes de capital ($1,6 millones).
Asimismo, el funcionario destacó que se pretende continuar con el trabajo realizado ya en materia de políticas sociales y alimentarias, la protección y promoción de derechos (DINAF), pensiones no contributivas a adultos mayores y la atención a emergencias sociales. Además, continuar con las políticas sociales mitigadoras y compensadoras, que incluyen a beneficiarios y programas enlatados.

Agenda de actividades del 10 al 14 de diciembre

Reuniones con funcionarios del Ejecutivo para continuar analizando los proyectos de ley de Avalúo, Impositiva y Presupuesto, en Espejo 252

Lunes 10

- A las 9, ministro de Gobierno, Félix González

- A las 11, directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer

- A las 12, presentación del informe de Derechos Humanos de la Fundación Kumek, iniciativa del diputado Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro), en el salón Pasos Perdidos.

- A las 14, ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde

- A las 16, ministro de Turismo, Javier Espina


Martes 11


- A las 9, subsecretario de Hacienda, Juan Antonio Gantus.

- A las 16, comisión de Hacienda y Presupuesto con asociaciones y Cámaras empresarias por ley Impositiva.

- A las 18, ministro de Salud, Carlos Díaz Russo


Ministerio de Infraestructura presentó
Su pauta presupuestaria para 2013


El ministerio de de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, explicó hoy ante legisladores de las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras legislativas, la pauta presupuestaria para el próximo año y los objetivos previstos en materia de obras para 2013.
Dentro del presupuesto del área, se contempla como pilares impulsar el plan estratégico de viviendas 2012 – 2016; construir, ampliar y refaccionar escuelas, jardines nucleados y salas de nivel inicial; evaluar los resultados de la licitación de la tercera ronda de exploración y explotación petrolera e incluso avanzar en una cuarta etapa; trabajar con los municipios en infraestructura básica tales como redes de agua y cloacas y líneas eléctricas que son obras en los que el grueso del financiamiento proviene de los fondos de la soja; y avanzar en la concreción de convenios para desarrollar y aplicar energías alternativas, sobre los que dijo que ya hay proyectos de parques fotovoltaicos en Lavalle, Luján y en el este, en La Paz y Santa Rosa.
También, licitar la construcción de bibliotecas públicas para los departamentos, que son construidas por la provincia pero gestionadas por los intendentes de las respectivas comunas; continuar con la Policía Minera con un proceso de registración y ordenamiento de las canteras irregulares que tiene la provincia, teniendo en cuenta que según expresó Baldasso, el 20 por ciento de las canteras de áridos está en condiciones de funcionamiento mientras que el 80 por ciento restante funcionan en clandestinidad, pero además, en la puesta en marcha de la guía minera para el transporte de áridos.
Otros objetivos planteados para el ejercicio 2013, son avanzar en la remodelación y ampliación de la terminal de ómnibus, a partir del concurso desarrollado para los proyectos; dotar de un nuevo predio ferial para toda la provincia ubicado en Maipú; la pavimentación de rutas provinciales y nacionales así como también en la reconstrucción de caminos ganaderos – como por ejemplo, continuar en la pavimentación de la ruta 40 a Tunuyán y trabajar en un convenio para la ruta hacia San Juan en sus 77 km con financiación de la Dirección Nacional de Vialidad -; y avanzar en el proceso licitatorio de obras hidráulicas e hidroeléctricas con la Nación, como Los Blancos, Portezuelo del Viento, Cordón del Plata y Las Tunas, así como también las minicentrales hidroeléctricas para los canales de riego que dispone la geografía provincial.

Turismo expuso su ejecución presupuestaria para el año próximo

El Ministro Javier Espina se explayó en las acciones a desarrollar en 2013. Mostró satisfacción por el aumento en el presupuesto para su área.

Las Comisiones de Hacienda y Prepuesto de Diputados y Senadores, el Presidente de la Cámara de Diputados, ing. Jorge Tanús, y miembros de la Comisión de Turismo y Deportes, recibieron al Ministro de Turismo Javier Espina, quien presentó el presupuesto destinado a su área. El Ministro mostró satisfacción al contar con un poco más del 80% de aumento que el presupuesto 2012.
Al hacer uso de la palabra, Javier Espina indicó cuales serán las acciones a desarrollar en 2013, destacando el desarrollo territorial, la gestión en los principales puntos turísticos de la Provincia para su ordenamiento territorial y puesta en valor de los entornos. Remarcó el funcionario que se trabajará en la definición de principales corredores turísticos en conjunto con los Municipios, la creación de la ley para el tratamiento de los corredores, y obras de mejora para su puesta en valor: limpieza, mejoramiento de banquinas, iluminación, servicios, señalización. Al respecto Espina destacó que “cada Departamento tiene su particularidad, es necesario trabajar en este sentido, promoviendo a las distintas regiones de la provincia”.
En este mismo sentido, el Ministro destacó que otra acción a desarrollar es la promoción turística y subrayó que “el principal objetivo es atraer un volumen cada vez mayor de turistas, para ello se buscará capturar los segmentos con mayor capacidad de gasto y distribuir los beneficios del turismo en las diferentes regiones de Mendoza”.

Funcionarios de Rentas y Catastro explicaron los proyectos de Avalúo e Impositiva

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras legislativas, se reunieron con funcionarios de las direcciones de Rentas, Catastro y de Regalías, quienes explicaron los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal 2013.
Claudio Gil, titular de Rentas, hizo hincapié en el desafío asumido durante su gestión para incrementar la recaudación, destacando que durante 2012 la recaudación en materia de Ingresos Brutos se incrementó en un 68%, compuesto un 25 por ciento por el incremento de las alícuotas y un 43% por el incremento de la base imponible por la regularización de deudas, el aumento de los precios, más controles e inspecciones.
Además, subrayó que los incrementos previstos para el año próximo en este impuesto no afectarán al 95% de los contribuyentes por cuanto se “ha pensado para dirigirlo a aquellos con mayor capacidad contributiva y mayor rentabilidad”, mientras que en cuanto a los impuestos Inmobiliario y Automotor, tampoco tendrán subas en las alícuotas quienes están con sus obligaciones tributarias al día.

Marcelo Barg presentó la pauta presupuestaria de su área para el año próximo

Agroindustria y Tecnología prevé un total de 344.389.313. Veinte millones de pesos serán destinados al Fondo Compensador Agrícola.


Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras y legisladores de diferentes bancadas recibieron al Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg y funcionarios de su cartera con el objeto de analizar la pauta de gastos de esa repartición durante el ejercicio 2013.
Indicó Barg que se han previsto 344.389.313 pesos, alrededor de un 30% más de lo presupuestado para 2012. Asimismo se explicó que ese total será destinado al Ministerio y a las diferentes Direcciones que posee: Estadísticas e Investigaciones Económicas; Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor; Agricultura y Contingencias Climáticas; Ganadería; Promoción de Pymes; Fiscalización y Control Cooperativas; Promoción y Capacitación, al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria, y los Institutos.
Del mismo modo, se explicitó que los Institutos que dependen del Ministerio dispondrán dentro de las cifras presupuestadas 9.472.000 para el IDR (Instituto de Desarrollo Rural), 10.240.000 para el Idits (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios), 5.120.000 para el IDC (Instituto de Desarrollo Comercial), 10.368.000 para ProMendoza y 2.944.000 para el Fondo Vitivinícola.

La DGE presentó su pauta en Diputados

María Inés Abrile de Vollmer anunció que su área utilizará 5.660 millones de pesos durante el año entrante.


La comisión de Hacienda y Presupuesto junto al presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús (PJ), e integrantes de la comisión de Cultura y Educación recibió a la directora general de escuelas María Inés Abrile de Vollmer, quien presentó la pauta presupuestaria para el próximo año.
La DGE pretende disponer de 5.660 millones de pesos, lo que equivaldría a un presupuesto con 25, 58 por ciento de aumento respecto del de 2012.
El dinero para la Dirección de Escuelas representaría un 35, 23 por ciento de la pauta total de gastos de la Provincia para el año entrante, si se aprobara tal cual lo presentado hoy.
Según explicó Abrile de Vollmer el nivel inicial tendría destinado el 2,65 por ciento y el nivel primario el 40 por ciento; mientras que el nivel secundario utilizará el 28 por ciento del global de presupuestado para la DGE.
En tanto, el 10 por ciento irá para educación privada, superior recibirá el 4,70, educación especial el 3,22 y jóvenes adultos el 6 por ciento.
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