Seguridad. El presupuesto 2011 supera los $800.000.000

Dentro del cronograma dispuesto por la comisión de Hacienda y Presupuesto, el Ministerio de Seguridad presentó la pauta presupuestaria para el próximo año. De la reunión participó el presidente de la Cámara de Diputados ingeniero Jorge Tanús.
En tanto, el ministro Carlos Aranda y la totalidad de su gabinete informaron a los legisladores sobre los números del presupuesto que asciende a $834.535.885. En este monto dividido en Bienes Corrientes por $798.011.677 y Bienes de Capital por $36.524.208, están incluidas las estimaciones para la Inspección General de Seguridad y el Instituto de Seguridad Pública.
El titular del área de seguridad sostuvo que hay un aumento del presupuesto apuntado sobre todo a la educación y a las tareas de prevención, porque se ha hecho hincapié en el aspecto social y se han incrementado las acciones con otras áreas como Salud y Desarrollo.
En la distribución de este cálculo el 84% de la partida está destinada a personal, con un monto de $705.002.241, en bienes corrientes la cifra es de $35.740.516 y están incluidas las partidas para municiones, cubiertas, repuestos para los rodados, vestimentas y combustibles entre otros ítems.
En tanto para la Inspección General de Seguridad el monto asignado es de $385.074, pero el funcionario indicó que es necesario que este organismo tenga su propio presupuesto, para una mejor optimización del trabajo que llevan a cabo.

Buscan evitar robos con el grabado de autopartes

Diputados aprobó una iniciativa que especifica que los vehículos deberán llevar grabado el número de patente en al menos seis autopartes del mismo para poder evitar delitos.
La Cámara Baja aprobó una iniciativa de Fabián Miranda (PJ) que establece que los autos lleven grabado número de dominio en distintas partes móviles del coche para facilitar el control y evitar el robo de autos.
Según el autor del proyecto “esperamos contribuir con una ley para combatir el delito de robo de automotores y la posterior comercialización de las autopartes”.
Además, Miranda explicó que en algunas ocasiones el robo de coches se realiza para cometer otros delitos y por eso se justifica esta normativa.
La idea es lograr un “mayor control” y una herramienta más para el trabajo del personal policial.
La iniciativa tiene sanción inicial.

Ultiman detalles para el tratamiento del proyecto de ley de Avalúo

La comisión de Hacienda de Diputados continuó hoy con la ronda de consultas con funcionarios de Rentas y Catastro, para ultimar detalles en el análisis de los proyectos de leyes de Avalúo e Impositiva.
En primera instancia, los legisladores observaron artículo por artículo el proyecto de Avalúo, que hace referencia al valor unitario de la tierra y que da pie para el cálculo del Impuesto Inmobiliario.
Si bien quedan algunos puntos por definir, que serán estudiados por cada uno de los bloques, se avanzó por ejemplo, en los coeficientes que determinan la especificidad de la construcción, y que está dado en función del destino constructivo que tiene la parcela.
Viviendas, oficinas, tinglados y galpones, quedaron en un punto; Bancos y Entidades Financieras, así como supermercados e hipermercados, en 1,25; se modifica el coeficiente aplicado a Shopings y Mall, que en el proyecto original tenía previsto un punto y pasará a ser de 1.25, quedando por definir el concepto de Mercados, cuyo coeficiente es de 1 punto. Los hoteles, albergues, moteles y estaciones de servicio, quedan definidos en 1,08.

El presupuesto para Salud para 2011 fue estimado en 1.044 millones de pesos

El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, explicó ante legisladores de las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara Baja, que la pauta presupuestaria para su área prevista para 2011, será de 1044 millones de pesos, casi 190 millones más que el votado para 2010.
Está incluido en ese monto, el cumplimiento de los compromisos asumidos durante las discusiones paritarias en lo que hace a la incorporación a planta permanente de los contratos de locación y prestaciones asistenciales.
De acuerdo al detalle esbozado por funcionarios de la cartera sanitaria, al 31/12/10 tienen que incorporarse los contratos de locación vigentes al 30/06/07, para el caso de los profesionales, y los vigentes al 31/12/06, para los no profesionales, equivalente a 315 agentes de los cuales 140 son profesionales y el resto no profesionales, involucrando un costo de 12,9 millones de pesos.
Para el 30/06/11, el compromiso es incorporar todos los contratados hasta el 31/12/07. Esto es, 440 agentes divididos en 92 profesionales y el resto, no profesionales, con un costo aproximado a los 18 millones de pesos.
En tanto, al 31/12/11, deben ser incorporados los contratados hasta el 31/12/08, involucrando a 292 agentes – 88 profesionales y 204 no profesionales -, que conlleva un costo de 12 millones de pesos.

Designación de titulares de los Juzgados de Paz Letrados

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley, que vuelve en segunda revisión al Senado, de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por la diputada Silvia Cardozo (PJ), por el cual se establece que el Consejo de la Magistratura proponga al Poder Ejecutivo, para su designación con acuerdo del Senado Provincial, a los titulares de los Juzgados de Paz Letrados.
En el articulado de la norma se establece que “el Consejo de la Magistratura propondrá al Poder Ejecutivo, para su designación con acuerdo del Honorable Senado (en cumplimiento del artículo 150 de la Constitución Provincial) y su transformación en Juzgados de Paz Letrados, a los titulares efectivos de los Juzgados de Paz de Las Heras, Uspallata, Villa Nueva, Chacras de Coria, Rodeo de la Cruz, Fray Luis Beltrán, Lavalle, Costa de Araujo, Santa Rosa, La Dormida, Las Catitas, Palmira, Junín, La Paz, Tupungato, San Carlos, La Consulta, Real del Padre, Monte Comán, Bowen y Villa Atuel.”
 

Raúl Mercau se reunió con Diputados por la lucha antigranizo

Sostuvo que se ha demorado 145 días menos que el promedio de las últimas 4 temporadas en la compra de elementos para siembra. 7000 cartuchos y 1200 bengalas llegaron hoy y en el plazo no mayor a 10 días se completará el material. Más de 1500 núcleos podrán combatirse.

La comisión de Economía, presidida por Alejandro Limas (UCR), recibió al Ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, para tratar temas referentes a la Lucha Antigranizo correspondiente a temporadas pasadas y la actual.
Acompañaron al funcionario, el Subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán; el asesor jurídico del Ministerio y 2 de los pilotos asignados a las naves para la siembra de posibles tormentas graniceras.
El encuentro se centró en la posibilidad de que los legisladores despejen dudas respecto al trabajo del Ministerio llevado a cabo en la Lucha Antigranizo de temporadas pasadas y la actual, ya que varios de ellos se preocuparon por la falta de algunos insumos, el estado de los aviones, radares y demás cuestiones inherentes al trabajo.
Mercau comenzó la exposición disculpándose por no asistir a reuniones anteriores, en principio por encontrarse fuera del país en una misión comercial y posteriormente por encontrase en Buenos Aires, justamente trabajando en temas relacionados a la manutención de los aviones destinados a la Lucha Antigranizo. Agregó “estamos dispuestos a dar toda la información que haga falta”.

Costa presentó su pauta de recursos para la OSEP, durante 2011

El titular de la Obra Social de Empleados Públicos, Marcelo Costa, presentó hoy la pauta presupuestaria prevista para el año próximo ante las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara de Diputados.
En primer término, el director de la OSEP explicó que el presupuesto vigente contempla recursos por 509 millones de pesos; que el efectivamente ejecutado a diciembre de este año fue de 596 millones y que para 2011, han pautado recursos del orden de los 642 millones de pesos.
Están contemplados, según indicó el funcionario, los acuerdos paritarios alcanzados tanto con ATSA como con Ampros, que implica la incorporación a planta de 250 personas, que involucran un costo de 25 millones de pesos para planta permanente y otros 8 millones para temporarios; más el ítem de antigüedad y el de promoción automática.
En Bienes Corrientes, el gasto promedio mensual es de 3,5 millones de pesos, que se mantendría en 2011, mientas que en materia de Servicios, estiman más erogaciones en concepto de medicamentos y atención en el primer y segundo nivel, del orden del 8% promedio, que equivaldría a unos 15 millones de pesos.
En Locaciones de Servicio no habría cambios, y en Bienes de Capital se produciría una disminución del 30 por ciento, básicamente porque durante el año se han adquirido elementos – como es el caso de un tomógrafo – y no sería necesaria una nueva erogación en este sentido.

El Ministro de Infraestructura delineó los números del área

El presupuesto presentado es por 2000 mil millones de pesos y 1120 millones estarán destinados a obras de infraestructura, viviendas, caminos, cloacas
La Comisión de Hacienda y Presupuesto continuó con el análisis de la pauta presupuestaria para el 2011 y recibió al Ministro de Infraestructura, Francisco Pérez.
El funcionario indicó que tiene previsto para el año próximo un presupuesto de $2.021.860.755 y de esa cifra $1.120.000.000 estarán destinados a obras de infraestructura que comprende la construcción de viviendas, de caminos y la conclusión de obras ya iniciadas, redes cloacales, 20 edificios escolares, y la licitación de salas de 4 años entre otras.
También indicó ante los legisladores que las obras estratégicas para el 2011 es la finalización de la Ruta 7 en el límite con San Luis y la construcción de un nuevo Arco de Desaguadero con la inclusión de un playón de servicios para los camioneros, la doble vía Luján-Tunuyán, la obra de Los Blancos y Portezuelo del Viento, hospitales en los departamentos de Malargüe, San Carlos, Luján de Cuyo y la segunda etapa del Hospital de Las Heras y la remodelación del Estadio Malvinas Argentinas por $37.000.000.
En la descripción de los números del Ministerio de Infraestructura los legisladores consultaron sobre los contratos de renegociación de las áreas petroleras. Allí el ministro Pérez dio detalles del Decreto firmado por el gobernador y sostuvo que “este año la provincia ocupa el tercer lugar, luego de Chubut y Santa Cruz, en cuanto a la cantidad de petróleo extraído. Hay 70 nuevos pozos y es una oportunidad histórica para mejorar las regalías y coparticipar las ganancias a los 18 departamentos en forma equitativa”.

Entregaron reconocimiento a José Carlos Abdala, inventor del MINIECO

La Cámara de Diputados entregó hoy una distinción al inventor del primer vehículo eléctrico solar híbrido, José Carlos Abdala, por el esfuerzo, creatividad e innovación puestas al servicio del cuidado del medio ambiente.
La iniciativa de los diputados Luis Petri (UCR) y Rita Morcos (PJ), que fue aprobada por el Cuerpo, declara además de interés legislativo la construcción, diseño y fabricación del denominado MINIECO y solicita al Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial.
Durante el acto, que se desarrolló en la puerta de la Legislatura provincial, el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, dijo que es una “obligación estatal apoyar proyectos de este tipo” para que “no vengan empresas extranjeras y terminen comprando el proyecto”.
Por su parte, Petri señaló que en la actualidad “y con la creciente necesidad de buscar medios alternativos de combustión, hemos visto que se han realizado distintas investigaciones, tanto a nivel nacional como internacional, siendo un verdadero orgullo para Mendoza hacer punta en este tipo de emprendimientos mediante la utilización de energías limpias”.

Disitinguen a autores de libro sobre Colonia Molina. También se reconoció a la escuela de jazz de Adriana Guajardo

Por iniciativa de los diputados Andrés Marín y Omar De Miguel (UCR)  se reconoció en la legislatura de la provincia, a los autores del libro que recopila y relata la vida de un pueblo conocido por pocos mendocinos pero que mantiene una identidad, que el tiempo y el trabajo de los pobladores lo hacen ser parte única de Mendoza: “Colonia Molina, un lugar con identidad”. Los autores Jorge Vallone (presidente de la Asociación Grupo Comunitario San Cayetano), Diana Palma (INTA) y Clara Contardi (del equipo de Salud del Gobierno de Mendoza), con colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo, fueron los encargados de plasmar en hojas las vivencias de un pueblo que se mezcla con una realidad diferente, donde los principales exponentes son los edificios y los habitantes de distintas partes de Mendoza que actualmente llegan al pueblo. La necesidad de crear un futuro diferente donde lo nuevo se mezcla con el pasado, fue la principal motivación de este pueblo agrícola.
Al respecto el diputado Andrés Marín celebró “la importancia de recuperar y entrelazar el pasado de un pueblo con el futuro para que de esa manera no se pierda la historia del pueblo mendocino caracterizada siempre por el esfuerzo y trabajo de los pobladores“.

Cerroni presentó a legisladores el proyecto de Ley de Presupuesto 2011

La iniciativa prevé $ 9.961.000, inflación cercana al 13,5%, un crecimiento del Producto Bruto General del 6,5% y una cotización del dólar de $ 4,15.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Raúl Rodríguez (PJ), recibieron a Adrián Cerroni, Ministro de Hacienda y colaboradores de la cartera para realizar la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2011.
La pauta exhibida indicó que son casi 10 mil millones de pesos lo previsto para el año próximo, con la previsión de un índice inflacionario cercano al 13,5% y una cotización de la moneda norteamericana de 4 pesos con 15 centavos.
Cerroni explicó que “se ha realizado un proyecto de Presupuesto con déficit para poder cuadrar los números. Debido a las urgencias que se tiene de asumir gastos que se han incrementado como el subsidio al transporte, gastos obligatorios como la aplicación plena de la Ley 8.127 en la que se consignan los aumentos de coparticipación para los municipios (300 millones de pesos) y la suba correspondiente al personal luego del aumento de 2010, que impacta en el próximo ejercicio, junto a las necesidades mínimas de los Ministerios y erogaciones más pequeñas” dan como resultado éste proyecto.
En el material audiovisual presentado por el funcionario se explica que de los 9.961 millones con 40 centavos, 9.506 millones con 75 centavos corresponden a Recursos Corrientes; 3.876 con 33 centavos son de origen provincial; 2.474 con 56 centavos de origen tributario; 1.401 con 42 centavos son No Tributarios; 5.630 con 42 centavos provienen de la Nación y 454 millones con 71 centavos corresponden a recursos de capital.

Continuaron analizando el proyecto de Ley de Avalúos provincial

La Comisión de Hacienda y Presupuesto continuó analizando el proyecto de Ley de Avalúos para el próximo período fiscal 2011, correspondiente a cada inmueble de la Provincia que surge del valor del terreno y de las mejoras sobre el mismo.
Presidió el titular de la Comisión, Raúl Rodríguez, acompañado por diputados de todos los bloques y asistieron los directores de Rentas y de Catastro, Rodolfo Quiroga y Juan Carlos Varela.
La presentación de este instrumento la realizó el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni; posteriormente tuvo lugar un encuentro para iniciar el tratamiento de Avalúos durante el cual se presentaron inquietudes por parte de los legisladores. En esta ocasión se distribuyó un comparativo entre el 2010 y el próximo año y continuaron solicitando mayor información sobre diversos temas, que se podrán a consideración de todos los bloques, que serán remitidos por los organismos mencionados.
Se comprometieron a cerrar este proyecto en una reunión que tendrá lugar el lunes 13, durante la cual se pondrán a consideración observaciones y aportes, para darle tratamiento definitivo en esta Cámara el miércoles 15.

Media sanción para el proyecto de ley de Avalúo

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se establece la Ley de Avalúo para el ejercicio 2011.
El avalúo fiscal que corresponde a cada inmueble es el resultante del valor del terreno y de las mejoras. En tanto la Dirección Provincial de Catastro, determinará los avalúos fiscales de las parcelas de la Provincia.
El diputado Raúl Rodríguez (PJ) presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue el miembro informante quién sostuvo que “el natural crecimiento de las zonas urbanas y la elevada tasa de clandestinidad observada en el desarrollo de las mejoras sobre las parcelas, exigen de la Dirección Provincial de Catastro el proceso de acciones necesarias para la oportuna y adecuada registración de las novedades”.
Asimismo indicó Rodríguez que “las modificaciones contempladas en la propuesta de la Ley de Avalúo para el año 2011, incrementa el valor unitario de la construcción en un 20%, siendo ahora dichos valores de $332 por metro cuadrado y $277 por metro cuadrado respectivamente, según las valuaciones fiscales del ejercicio anterior superen o no los $300.000”.
Además se unifican y redondean los valores unitarios de tierra urbana de manera tal de tener un conjunto homogéneo de valores que no superan los 30 grupos distintos, con el objeto de normalizar los valores de la tierra provocando avalúos fiscales similares para zonas de idénticas características.

Legisladores recibieron al secretario de ambiente Guillermo Carmona

El presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, y los miembros de Obras Públicas y Ambiente, Urbanismo y Vivienda recibieron a Guillermo Carmona quién explicó los avances del estudio de impacto ambiental. “El objetivo es tener los elementos para fundamentar una decisión, no sacar una declaración rápida”, dijo el funcionario.
Las comisiones de Obras y de Ambiente, junto al presidente de la Cámara de Diputados recibieron al titular de la Secretaría de Ambiente, Guillermo Carmona para conocer detalles sobre los avances del estudio de impacto ambiental relacionado con el emprendimiento minero San Jorge que pretende realizarse en la zona de Uspallata.
Según explicó Roberto Blanco (Peronismo Federal), presidente de Obras, “queremos escuchar a los funcionarios” porque “hay opiniones encontradas que hacen que el tratamiento se vaya trabando”, aunque agregó que el informe de impacto “no debe ser ni rápido ni lento, sino legal”.
En ese sentido, Carmona expresó que el procedimiento de análisis de impacto ambiental “se ajusta estrictamente a la normativa vigente” y recalcó que “estamos siendo cuidadosos en cumplir los requisitos de la ley”.
El estudio de impacto ambiental de San Jorge –primer emprendimiento minero metalífero en Mendoza- tiene 27 meses de evaluación, mientras que el de Potasio Río Colorado llevó 33 meses aunque no fuera un emprendimiento metalífero, expresó el titular de la Secretaría.

Rentas presentó su plan antievasión y gestión de cobro para el 2011

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Raúl Rodríguez (PJ), se reunió con el titular de la Dirección General de Rentas, Rodolfo Quiroga, quien explicó el plan diseñado para el próximo año, para combatir la evasión.
El denominado "Plan antievasión y gestión de cobro", tiene como objetivo no sólo limitar la evasión, sino además, reducir la morosidad y restablecer la equidad tributaria.
En ese sentido, la planificación fue realizada en base a un enfoque recaudatorio para favorecer el cumplimiento tributario mejorando los servicios al contribuyente; promover la cultura y concientización tributaria; combatir la evasión y la morosidad mediante la generación de un mayor riesgo subjetivo y acciones que induzcan al cumplimiento y establecer políticas de premios y castigos para los contribuyentes.
A tales fines, se diseñaron una serie de acciones, entre las que se encuentran la determinación de un nuevo padrón de grandes contribuyentes. Quiroga indicó que ya ha sido confeccionado y que cuenta con un registro de 3389 grandes contribuyentes, con sus facetas económicas y áreas patrimoniales.

Buscan instituir la mediación como procedimiento para la solución de conflictos interpersonales

La Cámara de Diputados envió en segunda revisión a Senadores una iniciativa que regula la institución de la mediación como procedimiento para solucionar conflictos interpersonales.
La iniciativa establece instituir en todo el ámbito de la Provincia de Mendoza y declarar de interés público provincial la capacitación, utilización, promoción, difusión y desarrollo de la mediación, como método no adversarial de resolución de conflictos.
Cabe destacar que en la norma se explica que se entiende por mediación al “procedimiento extrajudicial de gestión, administración y/o resolución de conflictos que propugna la autocomposición de los intereses particulares y que, mediante la intervención de profesionales especializados sin capacidad de decisión sobre la disputa, asiste a los actores del mismo, facilitando la comunicación y promoviendo el diálogo y la negociación directa entre ellos”.
Dentro del articulado de la norma, se explica que el proceso de mediación deberá asegurar “la imparcialidad y la equidistancia del mediador respecto de las partes; la confidencialidad del proceso; la voluntariedad, para las partes y los mediadores; la comunicación directa entre las partes; la composición de intereses en forma satisfactoria para ambas partes; y el consentimiento informado”. A su vez, el procedimiento de mediación tendrá carácter confidencial.

Continuaron con el análisis de las leyes para el ejercicio 2011

La Comisión de Hacienda y Presupuesto continuó trabajando con funcionarios del Ejecutivo respecto de los proyectos de ley que se refieren a la recaudación que prevé instrumentar la Provincia para el 2011.
Presidió el encuentro el titular de la Comisión, Raúl Rodríguez, acompañado por pares de distintos bloques. Asistieron los directores de Rentas y de Catastro, Rodolfo Quiroga y Juan Carlos Varela; la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, y el director de Vías y Medios de Transporte, Diego Martínez Palau.
Comenzó la reunión con el abordaje a los dos últimos funcionarios con el objeto de efectuar consultas en torno del artículo 91 de Impositiva, que prevé un fondo específico con destino a la compra de semáforos. Los municipios reclaman semaforización, con tecnologías actualizadas, como también señalización, mejoras asfálticas en esquinas y cruces y demarcación entre otros.
Este instrumento prevé el cobro de tasas y multas cuyo monto se destina en un 70% a los Municipios para los fines recién mencionados y un 30% para Vías y Medios de Transporte, que permite incrementar el Presupuesto del organismo para mejoras tecnológicas y aumentar la posibilidad de fiscalización. Para el próximo año se prevé recaudar alrededor de 7 millones de pesos.
Los funcionarios reformularán la redacción del artículo en cuestión y será presentado el próximo lunes 20, dado que el martes se daría despacho definitivo a la Ley Impositiva para poder tratarlo en el recinto el miércoles 22.
A continuación, Catastro presentó un detalle sobre las 574.464 propiedades de la Provincia que abarcan zonas urbanas, suburbanas, rurales y de secano; como así también la proporción que corresponden a baldíos, superficies cubiertas y aquellas que están exentas de impuesto inmobiliario por su bajo avalúo fiscal.

Avances informáticos en la Dirección General de Escuelas

Influencia de redes sociales en niños y jóvenes

Se reunió la Comisión de Cultura y Educación con el director general de Escuelas, Carlos López Puelles, para saber cómo está funcionando el nuevo sistema informático que se está implementando en la DGE. Se habló sobre tres temas importantes para el mejoramiento de la calidad educativa. En principio la ayuda que se le brinda a los niños, el sistema de liquidaciones de sueldos y el ausentismo.
La presidenta de la Comisión Florinda Seoane, estaba acompañada por sus pares Silvia Ramos, Teresa Maza, Daniel Dimartino y Alberto Recabarren. Junto al director de Administración de la DGE. Carlos González, y director de Asuntos Jurídicos, Miguel Sottile.
El funcionario se refirió a la liquidación de sueldos, a partir de 2006 se cambió el sistema de trabajo y se perdió todo lo anterior, el nuevo sistema agrupa todos los ítems. Aseguró que “con este nuevo sistema se trata que el docente pueda hacer todos los trámites desde su casa”. Aclarando que “se está recuperando todo lo perdido del 2006 para atrás”.

“Casuchas del Rey” serán vías panorámicas

Sirvieron para el correo del Virreinato del río de la Plata y están
ubicadas en la Cordillera de Mendoza.
Diputados le dio sanción inicial a una iniciativa que instituye como
Vías Panorámicas a las “Casuchas del Rey”.
El proyecto es de autoría de la diputada justicialista con mandato
cumplido Cristina Pérez e incluye las Casuchas de Las Cuevas, la
Casucha del Paramillo (ambas en Villa Las Cuevas) y la Casucha de Los
Puquios, en Punta de Vacas.
El proyecto establece que la Secretaría de Ambiente desarrollará un
plan para la preservación de la Vía Panorámica.
En mayo, por iniciativa de Pérez, diputados había aprobado la creación
de una Comisión Interdisciplinaria y Multisectorial con los objetivos
de recopilar estudios realizados sobre las Casuchas del Rey y
establecer competencias en lo referente al cuidado, manejo y
conservación entre la Nación, Provincia y los Departamentos en donde
se ubican.

Acuerdan mecanismo de trabajo con Recursos Naturales para establecer prioridades en proyectos legislativos

La comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Cámara de Diputados, acordó hoy un mecanismo de trabajo con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a fin de establecer prioridades en el tratamiento de proyectos legislativos relacionados con declaraciones o ampliaciones de áreas naturales.
Actualmente, la comisión tiene alrededor de 7 proyectos al respecto y existen otras 6 iniciativas del mismo tenor en Senadores.
El titular de la comisión, Antonio Spezia (PD), pidió en ese sentido "agilidad, ir por parte, pero no dejar pasar el tiempo porque las zonas se depredan". A su criterio, es necesario primero establecer el marco legal "que después puede modificarse, pero hay que empezar por una base".
Según funcionarios del organismo provincial, que acompañaron al director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, no puede perderse de vista la asignación presupuestaria que requiere la declaración de un área como protegida, porque de lo contrario, "un área de papel, significa que sólo quede en los papeles, por ley".
Por su parte, el diputado Edgardo Pintos (UCR), indicó que "nosotros queremos dar la herramienta, después habrá que hacer el plan de manejo, en el que también nos gustaría intervenir", en relación a uno de los proyectos en estudio por el que se declara como área natural protegida humedal la Laguna del Viborón, en Maipú.
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